A medida que la cultura del consumidor continúa alejándose de las piezas baratas producidas en masa y hacia la adopción de la calidad, la sustentabilidad y la singularidad, las empresas de todo el panorama textil sienten cada vez más la presión de encontrar formas de elevar sus ofertas en cada una de estas áreas. Para Atelier des Refusés, la solución fue la tecnología 3DFashion de Stratasys, que le ha permitido a la compañía crear una nueva e innovadora gama de cojines impresos en 3D ecológicos, impresionantes tanto a la vista como al tacto. Al utilizar telas desechadas de algunas de las mejores compañías textiles de todo el mundo y combinar esto con la tecnología de impresión 3D líder en el mundo, Atelier ha podido crear una serie de diseños llamativos y nunca antes vistos, dando grandes pasos para hacer realidad la intersección de calidad, sustentabilidad e innovación para las empresas textiles de hoy.
Atelier des Refusés es una empresa vanguardista conocida por sus exclusivas almohadas decorativas, hechas a mano en Milán. Inspirada en el Salon des Refusès de Napoleón III y la belleza que se encontró en pinturas rechazadas de artistas como Manet, Monet y Pissaro, la compañía se distingue por reutilizar ingeniosamente los desechos industriales de las principales marcas internacionales de muebles textiles. Al transformar los recortes de alta calidad, Atelier puede crear piezas únicas y de lujo que evitan el desperdicio y, en última instancia, marcan la diferencia en la misión de una economía circular.
Nacido de la búsqueda de Carolina Nisivoccia, que cuenta con una formación arquitectónica, por transformar los restos de diseñadores de moda en cojines eco-chic, Atelier ahora elabora exclusivamente piezas únicas que son famosas por exudar carácter e imaginación. El trabajo de la compañía entrelaza de manera experta varios temas populares dentro de la industria textil, desde la fabricación sustentable hasta el abastecimiento ecológico de materiales, con la visión final de lograr que la decoración del hogar evolucione a fascinantes piezas de arte, cada una con su propio encanto distintivo.
Para el lanzamiento de su nueva colección “Biodiversity”, inspirada en el mundo de las setas y la función que cumplen dentro del ecosistema terrestre, Atelier se enfrentó a un desafío paradójico único, imaginando una serie visionaria, unificada y cohesiva de cojines decorativos, pero en la que no habría dos piezas iguales, celebrando la belleza de la individualidad. Esto significó crear diseños emocionantes y sobresalientes en los que los colores, patrones y geometrías de cada pieza serían distintos, pero armonizados con otros a través de la línea. Para ello, necesitaban una solución que ofreciera la libertad de diseño para dar vida a texturas y estéticas impactantes y creativas, al tiempo que facilitara la personalización única.
Además, con la sustentabilidad como una de las prioridades de la compañía, era esencial para Atelier que cualquier tecnología que la compañía adoptara como parte de su diseño y desarrollo de productos estuviera alineada con los compromisos de la compañía para reducir el desperdicio, además de poder integrarse perfectamente con sus procesos de producción hechos a mano.
Como la única solución de impresión 3D capaz de imprimir directamente sobre textil, la J850™ TechStyle™ de Stratasys, impulsada por la plataforma 3DFashion de la compañía, cautivó instantáneamente la atención del equipo de Atelier. La tecnología innovadora le permitió a Atelier poder imprimir en 3D directamente sobre la tela del cojín en hasta 600 000 colores únicos, transparencias variables y una gama de diferentes texturas y acabados, lo que permite la creación de una gama de impresionantes diseños personalizados, todos unificados por las sorprendentes geometrías impresas en 3D. Como explica Atelier, los efectos visuales y táctiles únicos, que dieron vida a la colección “Biodiversity” en un vívido multicolor, no habrían sido posibles con ninguna otra tecnología.
“Con la creatividad y la individualidad en el ADN de nuestra empresa, la creación de una colección que aprovechó la tecnología pionera y de vanguardia y nos permitió crear diseños completamente únicos y nunca antes vistos fue un concepto particularmente emocionante”, comenta Carolina Nisivoccia, Directora de Arte, Atelier des Refusés. “Cuando pudimos explorar a fondo la tecnología 3DFashion de Stratasys, fue amor a primera vista. No solo pudimos combinar diferentes colores, texturas y transparencias para crear piezas finales impactantes y llamativas, sino que, por naturaleza, gracias al proceso de impresión 3D, pudimos minimizar el desperdicio, que es un valor fundamental para nosotros como empresa”.
Compuesta por 16 piezas únicas, la ecléctica colección “Biodiversity” ejemplifica el alcance creativo de las creaciones ecológicas de alta calidad de Atelier y el potencial de cambio de juego que las nuevas tecnologías, como la impresión 3D directa sobre tejidos, ofrecen para la industria textil. Cada cojín, meticulosamente elaborado, se unió a través de la serie mediante el uso de exquisitos adornos impresos en 3D, elevando los diseños bidimensionales y transformando la experiencia del cliente. El resultado es una encantadora fusión de arte inspirado en la naturaleza e innovación tecnológica, posible gracias a socios clave como Overmach.
Luego de su debut durante la Semana del Diseño de Milán 2023, Atelier actualmente planea poner los cojines exclusivos de edición limitada a la venta, extendiendo el alcance de estos diseños revolucionarios, y la tecnología pionera detrás de ellos, a los consumidores de todo el mercado. Como testimonio de la ventaja creativa, la calidad y el ingenio de la colección, Atelier des Refusés y los cojines Biodiversity impresos en 3D también han sido seleccionados por el prestigioso fabricante suizo de relojes de lujo, Breitling, para ser exhibidos en su nueva tienda insignia en el centro de Milán.
A medida que la industria textil continúa evolucionando, también lo hace la presión para que los diseñadores se mantengan al día con las últimas tendencias y se mantengan a la vanguardia, impulsando tecnologías como la impresión 3D en el centro de atención como un medio para trascender la fabricación textil tradicional y lograr una verdadera diferenciación del producto.
Sin embargo, la impresión 3D directa sobre tejidos también permite a los diseñadores, marcas y estampadores textiles maximizar las tendencias clave en toda la industria, en una posición ideal para ofrecer personalización, así como reducciones críticas de residuos en comparación con los métodos tradicionales de embellecimiento, a través de la naturaleza misma de la tecnología.
Para diseñadores y profesionales creativos como Carolina Nisivoccia, la industria textil moderna es un espacio cada vez más desafiante y competitivo para navegar y las innovaciones de vanguardia como la tecnología 3DFashion de Stratasys están abriendo nuevos caminos en la industria, lo que significa que las posibilidades creativas también son más grandes que nunca. Al permitir experimentar con nuevas texturas, diferentes niveles de transparencia y efectos visuales impresionantes, como el efecto perlado, la comunidad creativa ahora puede transformar completamente lo que pueden ofrecer a sus clientes. “Colaborar con Stratasys en la colección 'Biodiversity' realmente nos ha abierto un nuevo reino de posibilidades de diseño, y con nuevas tecnologías revolucionarias como esta que ahora cambian la forma en que podemos abordar los desafíos de diseño, no hay duda de que estamos en el precipicio de una transformación del mercado más amplia en los próximos años.”
Escuche a Carolina Nisivoccia, directora de arte de Atelier des Refusés, hablar sobre cómo utilizaron la tecnología 3DFashion de Stratasys para crear una gama de cojines ecológicos a partir de piezas sobrantes de textiles de lujo.