Las lesiones que tiene la paciente interfieren con varias partes anatómicas, en un caso como este es importante contar con ayuda de un modelo en 3D que nos brinde una visión completa para asegurar con que estructuras está interfiriendo la lesión para poder explicarle a la paciente lo que sucederá durante la cirugía y a su vez el cirujano podrá tener una planeación quirúrgica con mayor visión. Con el diseño del modelo en 3D, se segmentaron varias estructuras, entre ellas se encuentra la mandíbula, clavículas, cervicales, los músculos esternocleidomastoideos, estructuras vasculares, la yugular, la carótida, la tráquea, tiroides y ambas lesiones; cada una representada por un color, mejorando así la identificación de las partes anatómicas.
Se utilizó la impresora Objet260 Connex3 de Stratasys además la impresión fue realizada con la tecnología PolyJet, la cual pudo hacer una réplica mezclando diferentes densidades en materiales para poder manipular mejor el modelo impreso en 3D.
A través de las radiografías se puede apreciar el cuerpo humano en su interior y exterior, con diferentes métodos diagnósticos, viendo el cuerpo en los diferentes cortes, axial, sagital y coronal, reconstruyendo los cortes mediante la impresión 3D y determinando la ubicación de la lesión y su relación con las estructuras cercanas.
Gracias a la impresión 3D se puede mejorar la explicación patológica al paciente, esto permite crear un plan pre operatorio que nos ayudá a realizar con efectividad la cirugía.
El ciclo de desarrollo del modelo en 3D consiste primero en la segmentación de las partes anatómicas provenientes de un archivo DICOM en los tres planos, para posteriormente hacer un renderizado de los mismos, luego preparar el modelo para la impresión 3D para finalizar con la limpieza y acabados del modelo.