Latin-America (Español)
Latin-America (Español)
Medical team examining 3d printed medical model
Case Study

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona adopta la impresión 3D

December 26, 2022

Abordar las patologías pediátricas e impulsar la investigación científica 

 

Situado a la vanguardia de la investigación oncológica pediátrica en Europa, el Hospital Sant Joan De Déu Barcelona saca partido de la tecnología de impresión 3D de nueva generación para avanzar en la investigación científica y el tratamiento de las enfermedades pediátricas. En el hospital se utiliza la impresora 3D Stratasys J5 MediJet para producir modelos anatómicos realistas con fines de planificación previa a la cirugía. De este modo, se han optimizado los procesos internos, se han reducido los riesgos en las cirugías complejas y se ha mejorado su rendimiento en general.  

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 400 000 personas de 0 a 19 años desarrollan la enfermedad cada año. De los diversos tipos de cáncer infantil, algunos de los más frecuentes son el cáncer cerebral y los tumores sólidos. 

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Hospital SJD Barcelona) es un centro privado y sin ánimo de lucro, altamente especializado en el tratamiento de niños, que se sitúa a la vanguardia en la investigación oncológica pediátrica. Esto, combinado con un claro enfoque en la integración de tecnologías avanzadas en la atención sanitaria, ha llevado al hospital a adoptar la impresión 3D y a ser pionero en su despliegue en este sector.

bbqMidT7xEmgyu1bR5DhUg
technician examining a 3d printed item

Modelos realistas para mejorar los resultados de los pacientes 

Desde el momento de su integración, la impresión 3D ha permitido al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona abordar casos complicados. En 2013, en el hospital se practicaba casi a diario un número cada vez mayor de cirugías complejas y de riesgo. Con el equipo médico bajo presión, recurrieron a la impresión 3D para producir modelos anatómicos precisos y detallados que ayudasen a llevar a cabo la planificación de las cirugías. Y descubrieron que mejoraba significativamente el proceso quirúrgico.

Arnau Valls, R&D Engineer and Technical Manager at 3DForHealth

Los resultados fueron muy prometedores y descubrimos que la impresión 3D no solo permitía reducir el tiempo de la cirugía en hasta un 40 %, sino que también podía reducir los costes en general

“Los resultados fueron muy prometedores y descubrimos que la impresión 3D no solo permitía reducir el tiempo de la cirugía en hasta un 40 %, sino que también podía reducir los costes en general”, explica Arnau Valls, ingeniero de I+D y director técnico de 3DForHealth, la unidad de impresión 3D del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

 

Tras experimentar estas ventajas al principio, el hospital comenzó a buscar las mayores oportunidades que se pueden lograr mediante una implementación más amplia de la tecnología en los procesos médicos y quirúrgicos del hospital, así como las áreas más apropiadas en las que podría integrarse. La consecuencia fue la fundación del laboratorio 3DForHealth en 2016.

 

Desde la creación del laboratorio, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha mejorado el rendimiento pediátrico global gracias a una reducción significativa de los riesgos relacionados con la cirugía, a través de un incremento de la seguridad. Actualmente, el laboratorio presta apoyo cada año a más de 200 procedimientos quirúrgicos con modelos anatómicos y herramientas como las guías de corte y posicionamiento. 

De hecho, el marcado aumento del volumen de casos pediátricos y la demanda de la impresión 3D en el proceso de planificación previa a la cirugía ha llevado al laboratorio a expandir su capacidad de producción de impresión 3D y la sofisticación de los modelos que puede fabricar. A finales de 2021, el laboratorio añadió una nueva impresora 3D Stratasys J5 MediJetTM a través de Excelencia Tech, distribuidor colaborador de Stratasys.

 

Según Valls, el realismo de los modelos multicolores y con múltiples materiales que es posible fabricar con la J5 MediJet (en comparación con los modelos anteriores de un solo material y un solo color) ha marcado una gran diferencia, al igual que la velocidad de la impresora de Stratasys. “Como ahora podemos crear modelos y objetos en una sola pasada de impresión, hemos reducido significativamente los costes, a la vez que ha aumentado la productividad”, explica.

 

Respuesta ante un caso raro de cáncer pediátrico

A principios de este año, al hospital se le presentó un caso extremadamente complicado. Un niño de nueve años padecía un cordoma de Clivus, un tumor maligno raro y agresivo que requería extirpación quirúrgica. La situación del tumor entre la base del cráneo y en la primera vértebra cervical complicaba más el caso, pues se encontraba muy cerca de nervios y vasos craneales vitales, de estructuras vasculares y digestivas y de las vías respiratorias.

Medical team examining 3d printed medical model

Mediante la colaboración colectiva entre los diversos departamentos, incluidos los equipos de otorrinolaringología y neurología, el hospital comenzó con el uso de técnicas de imagen proporcionadas por los radiólogos para determinar cómo manipular y extirpar el tumor. 

“En las imágenes de resonancia magnética (MRI), observamos que, para alcanzar el tumor y extirparlo aplicando un enfoque tradicional, habría que extirpar la apófisis odontoides. Sin embargo, se corría el riesgo de desarticular la columna del cráneo y se habría requerido una segunda cirugía para fijar la base del cráneo”, explica el Dr. Cristóbal Langdon Montero, especialista en rinología y cirugía de base de cráneo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Medical team operating training surgery on a 3d printed model

El equipo utilizó un modelo de la patología impreso en 3D específico del paciente para explorar enfoques alternativos, lo que los llevó a optar por un abordaje endoscópico, a través de las fosas nasales, para acceder a la parte superior del tumor, y a través de la boca, para extirparlo en su totalidad. Este procedimiento fue mucho menos invasivo, evitó el contacto con numerosas estructuras y órganos vitales y dio lugar a un resultado mejor para el paciente. 

 

“El nivel de detalle del modelo obtenido con la impresora 3D J5 MediJet fue de un valor incalculable al planificar este enfoque y fundamental para el éxito de la cirugía. Y lo que es más, conseguimos preservar los órganos y las funciones vitales del joven paciente”, confirma el Dr. Langdon Montero.

A surgeon planning a 3D printed model

En 2021, el laboratorio 3DForHealth del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se convirtió en el primero de España en recibir la acreditación de la Generalitat de Catalunya por la calidad de sus modelos personalizados impresos en 3D. Más allá de la producción de modelos biomédicos para su propio uso interno, este reconocimiento oficial permite a la unidad ofrecer el servicio externamente a otros hospitales.

“El uso de la impresión 3D en la atención sanitaria ha representado un hito fundamental en comparación con el uso de imágenes 2D. Ahora, la tecnología de impresión 3D de Stratasys supone un paso más”, señala el Dr. José Hinojosa Mena-Bernal, jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 

Dr. José Hinojosa Mena-Bernal, Head of the Neurosurgery Department of SJD Barcelona Children’s Hospital.

El uso de la impresión 3D en la atención sanitaria ha representado un hito fundamental en comparación con el uso de imágenes 2D. Ahora, la tecnología de impresión 3D de Stratasys supone un paso más

La próxima fase en el hospital consiste en integrar la impresión 3D como procedimiento estándar en el proceso de planificación. El hospital ha inaugurado el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, concebido para convertirse en uno de los centros oncológicos más avanzados de Europa y en el que la impresión 3D será fundamental para los procesos médicos. “La reproducción extremadamente realista que podemos conseguir con la impresora 3D Stratasys J5 MediJet realmente puede marcar la diferencia al abordar patologías complejas como el cáncer pediátrico. El caso de este paciente de nueve años demuestra lo esencial que puede ser para salvar vidas. Su potencial es enorme, pero el proceso de integración aún se encuentra en una fase inicial. En los próximos meses, espero asistir a una adopción e integración aún más amplias de la impresión 3D en los procesos hospitalarios”, concluye el Dr. Hinojosa Mena-Bernal.