Latin-America (Español)
Latin-America (Español)
FashionActivision banner
Case Study

Otis College of Art & Design crea prendas inigualables junto con Activision Blizzard gracias a la tecnología 3DFashion

July 27, 2023
Otis Fashion Show

Otis College of Art & Design es la primera escuela profesional de artes de Los Ángeles, líder nacional en educación de arte y diseño. Fue fundada en 1918 y continúa educando a una comunidad diversa de estudiantes para que se conviertan en profesionales altamente calificados, informados y responsables, capacitándolos para dar forma al mundo. Su Departamento de Moda ha asesorado a estudiantes de diseño para producir y crear proyectos de diseño únicos que brindan una visión del futuro del diseño de moda.

Este año, los Departamentos de Diseño de Moda y Medios Digitales empujaron los límites de la innovación al colaborar con el video juego Call of Duty: Infinite Warfare de Activision Blizzard. En asociación con Activision Blizzard, se asignaron estudiantes junior y senior para crear una colección editorial inspirada en un robot militar del videojuego Call of Duty: Infinite Warfare. Se pidió a los estudiantes que seleccionaran el robot que más los inspirara y desarrollaran una prenda de calidad de pasarela, que juegue con límites en cuanto a la silueta y los materiales. Inspirado en la estética dinámica y de ciencia ficción del videojuego, representar el período temporal con los mejores acabados y tratamientos fue fundamental para recibir un diseño ganador. Al finalizar, los estudiantes exhibieron sus prendas en un desfile de moda.  

 

La tecnología Stratasys 3DFashion desbloquea un amplio abanico de creatividad ilimitada, que ofrece una oportunidad impresionante para todos los que desean superar los límites de la imaginación.

Kiki Zuo and her model posing with the 3D printed design on the runway at the Otis Fashion Show

Las instituciones educativas adoptan la innovación 

Este desfile fue una prueba del enfoque vanguardista del diseño de moda que Otis College of Art & Design fomenta en sus estudiantes. La creación de diseños galardonados requería que los estudiantes sean agentes de cambio, diseñando prendas complejas e intrincadas que, quizás, incluyeran ilusiones ópticas. Por lo tanto, necesitaban probar lo imposible: cómo sus creaciones cobraron vida. 

En este caso, los métodos de diseño tradicionales, como la fijación de tejido y el corte por láser, carecerían de los diseños complejos deseados y habrían requerido de tiempos de producción más largos. Con el fin de producir diseños de otro mundo, los estudiantes necesitaban una herramienta que les permitiera obtener los efectos futuros deseados y, al mismo tiempo, ser eficientes con los materiales y el tiempo. 

Jill Higashi Zeleznik and Wirit Qi Li on the runway at the Otis Fashion Show with the 3D printed design.

Ingrese Tecnología 3DFashion 

Cuando Stratasys presentó la impresora 3D J850 TechStyle con tecnología 3DFashion, la presidenta del Departamento de Moda de Otis, Jill Higashi Zeleznik, vio esta nueva tecnología como una herramienta creativa que podía ayudar a los estudiantes a lograr sus complejidades de diseño, especialmente para este proyecto.

Gracias a la tecnología de impresión 3D directa a textil de Stratasys, los estudiantes pudieron plasmar todos los aspectos de los diseños de las prendas que crearon en Photoshop e Illustrator en prendas físicas. La tecnología permitió a estos diseñadores hacer diseños únicos que serían casi imposibles de crear con técnicas tradicionales en la cantidad de tiempo que se necesita para producir las prendas. La tecnología 3DFashion fue la elección correcta para una impresión a todo color, clara y de varios materiales directamente sobre la tela, ya que brindó resultados excepcionales que mostraban efectos ópticos ilusorios y diseños espectaculares, imposibles de lograr de otra manera. La tecnología 3DFashion de Stratasys ha revolucionado el panorama de la moda, especialmente para esta tarea, donde la impresión 3D directa sobre tela ofrece una impresionante fusión de la estética tradicional y futurista, que encaja en el período temporal de Call of Duty. Para este proyecto, los estudiantes pudieron elegir entre más de 600 000 colores únicos, con varias escalas de dureza, simulando diferentes texturas y acabados para crear el aspecto y la sensación correctos para estas prendas.  

Según la presidenta, si bien hubo una curva de cambio pronunciada en el aprendizaje, dada la etapa de proceso en la que entró la impresión 3D, la tecnología 3DFashion fue fácil de integrar al plan de estudios del programa y le brindó a los estudiantes nuevas opciones de vanguardia para aportar dimensión a sus diseños; de hecho, precisamente esto fue lo que hizo la ganadora del Desfile de Moda 2023, Kiki Zuo, para crear su prenda galardonada. Su prenda combina a la perfección la precisión de la tecnología de impresión 3D con las complejidades del tejido a mano. La fusión de la impresión 3D y el tejido a mano permitió a Kiki sumar una flexibilidad y personalización sin precedentes, para generar patrones intrincados mediante tecnología de vanguardia que impulsa la creatividad y la individualidad.

“Podemos usar la impresión 3D para imprimir en telas en las que nunca se pudo antes de la impresión 3D”, dijo Kiki Zuo, estudiante del último año de Otis. “Es una nueva tecnología que puede llevarlo al siguiente nivel”. 

Sin la impresión 3D, el proceso habría sido diferente. No habría sido posible que Kiki (o su compañero de clase, Wirit Qi Li, quien diseñó un fascinante abrigo robótico rojo ladrillo que representa la integración de la tecnología y el arte) lograra el aspecto de sus prendas en el tiempo asignado. Si no hubiera sido por la impresora 3D Stratasys J850 TechStyle y la colaboración entre los equipos de Stratasys y Otis, el proceso de diseño habría llevado cuatro semanas más. 

Kiki Zuo model

¿Qué sigue? 

A medida que la tecnología 3DFashion gana reconocimiento constante en las instituciones educativas de hoy, Otis College Art & Design Fashion Show representa a la perfección el futuro de la industria de la moda y el potencial que la tecnología de impresión 3D aporta a ella. Este proyecto, una colaboración entre educación, diseño y tecnología, inspiró a estos jóvenes diseñadores a maximizar su potencial creativo y, al mismo tiempo, mostrar hasta dónde podemos llegar si unimos todas estas disciplinas. El futuro de la moda está aquí, y está impreso en 3D. 

Podemos usar la impresión 3D para imprimir en telas en las que nunca antes había sido posible sin la impresión 3D. Es una nueva tecnología que puede llevarlo al siguiente nivel.

La tecnología Stratasys 3DFashion desbloquea un amplio abanico de creatividad ilimitada, que ofrece una oportunidad impresionante para todos los que desean superar los límites de la imaginación. Deje atrás las restricciones de siempre y explore los territorios desconocidos del diseño de moda, donde su imaginación no conoce de límites para forjar un camino exclusivamente suyo”, dijo Jill Higashi Zeleznik, presidenta del Departamento de Moda de Otis.“Puedo ver esta tecnología como parte de nuestro plan de estudios en el futuro”.

 

YHys4Zy5FT7DaZQZSWMTzm